LAS COSAS COMO SON!

LAS COSAS COMO SON!
SPRITE!!!

viernes, 27 de noviembre de 2009

Nuevas Opciones I

Entrevista a Guido Bravo
Estudiante del Instituto San Ignacio de Loyola - Tercer Ciclo
Carrera de Periodismo Deportivo


Hoy en día existen diversas opciones como carreras. Una de las últimas opciones desarrolladas por la ISIL ( Instituto San Ignacio de Loyola ) se basa en capacitar y formas profesionales en el ámbito de los deportes. Principalmente, te brindan una formación integral en periodismo que te permita desenvolverte en el medio de los deportes. El estudiante Guido Bravo, quien se encuentra en tercer ciclo nos concedió una entrevista para aclarar algunas de las dudas que podrían tener quienes no conozcan esta nueva opción.


1. La carrera de Periodismo Deportivo es relativamente nueva. ¿En que se basa la carrera y que te gusta de ella?

Para empezar, la carrera no está enfocada en el fútbol, porque muchos piensan que el periodismo deportivo en el Perú consiste en hablar de fútbol. No enseñan profesores, los que dictan las clases son todos periodistas. Me gusta la carrera porque, desde el primer día de clases empiezas a practicar. El periodismo, más que todo, se aprende en la calle y los profesores te incentivan a conseguir información fuera de clases, lo que ayuda a que ‘agarres cancha’ rápido. Todos los ciclos te enseñan algo diferente, para que tengas noción de lo que es trabajar en los diferentes medios, ya sea escrito, radial o televisivo. Además, los cursos de diseño, publicidad o marketing no faltan para que puedas expandir tus conocimientos y tengas una visión más amplia acerca de ciertos temas.

¿Qué influyo en ti para que te decidas por esta opción?

Siempre me gustaron los deportes en general, sobre todo el fútbol. Estudie un par de ciclos en la Universidad de Lima y cuando decidí irme a Buenos Aires abrieron la carrera acá. Decidí meterme a estudiar un ciclo, me gustó la carrera y me quedé estudiando. Además, los que ejercen periodismo deportivo en los medios de prensa son, en su mayoría, abogados, administradores, economistas o cualquier otra profesión, entonces ahí tengo una ventaja.

¿Crees que existe suficiente campo en el cual te puedas desempeñar?

Sí. Existen 4 diarios deportivos, 1 canal exclusivo para el deporte, además de que la mayoría de canales nacionales, por no decir todos, tienen un espacio o programa dedicado solamente al deporte, lo mismo que en la radio. Además, las páginas web hoy en día abundan con temas relacionados al deporte. Campo hay, lo que faltan son los profesionales que puedan verdaderamente dedicarse a estos.

¿Qué recomendaciones les darías a los interesados en esta carrera y cual consideras son algunas de las aptitudes necesarias para integrarte debidamente a la carrera?

Primero que no es nada fácil. Muchos de los que ingresan terminan saliendo una vez que termina el ciclo porque creen que ser periodista deportivo es fácil y están totalmente equivocados. Es una carrera como cualquier otra, donde tienes que estudiar bastante y a la vez tienes que practicar y ahí radica lo complicado. Para ser un buen periodista no puedes tener miedo a nada. Mucha gente le tiene miedo al error, pero eso es a lo que menos miedo le debe tener porque se van a equivocar muchas veces. Por otro lado, el periodista siempre debe ser proactivo, así que si no lo eres, mejor busca otra profesión.

¿Consideras que trabajar dentro del mundo del deporte es un estilo de vida? ¿Por qué?

Totalmente. El deporte en sí es un estilo de vida, el trabajar con el mismo hace que entres a ese círculo vicioso. Además de que te vuelves un esclavo de tu labor, tu carrera está ligada a los deportistas y esto hace que sea muy difícil salir de este ámbito, por lo que te vuelves un esclavo del deporte, se vuelve tu rutina, tu vida.

Finalmente. ¿En que medios puedes trabajar, si es que llegaste a destacar en tu facultad y tu desempeño es optimo? (Empresas)

Yo, en mi tercer ciclo, tuve la oportunidad de trabajar en Radio Ovación por un mes y, ahora, en una página web dedicada al fútbol de menores. Los medios abundan y, como dije, los que ejercen el periodismo deportivo no son periodistas, por eso es que tenemos una ventaja al estudiar esto. Con un simple título, tú tienes más derecho y mayor capacidad para ejercer el trabajo. Además, un cambio generacional en el periodismo deportivo hace falta hace mucho tiempo. Las caras de este oficio las vemos hace muchísimo tiempo y no cambian para bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario